Referencia:11711
ISBN: 978-84-00-08882-8
NIPO:472-09-149-6
Nombre de colección:Publicaciones de Estudios Sefardíes
Número:12
Lugar de edición:Madrid
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Año:2009
Número de páginas:532
Formato: 24x17 cm.
Materia(s): Filología
Precio:33,65 €
IVA:4,00 %
Los llamados incipits que se catalogan y estudian en esta obra son códigos musicales expresados mediante textos literarios cortos que aparecen en fuentes hebreas manuscritas e impresas de poesía sacra (Piyut) desde el s. XV en adelante. El "Incipitario Sefardí" se basa en la lectura de 153 manuscritos e impresos hebreos, en su gran mayoría desconocidos en este sentido. Hasta el presente se conocían unos 300 incipits judeoespañoles; sin embargo, el libro, resultado de la colaboración de estudiosos israelíes y españoles durante dos décadas, incluye 2005 incipits, que corresponden a 655 textos primarios con sus respectivas variantes. El original de la presente obra ha sido galardonado con el prestigioso premio Samuel Toledano (Jerusalén 2009).
The so-called incipits that are catalogued and studied in this work are musical codes expressed through short literary texts that appear in handwritten and printed sacred Hebrew poetry (Piyut) from the 15th century on. The "Incipitario Sefardí" is based on a reading of 153 handwritten and printed Hebrew texts, the great majority unknown in this sense. Previously, around 300 Judeo-Spanish incipts were known; however, this book, which is the outcome of a collaboration between Israeli and Spanish scholars over twenty years, includes 2005 incipits, corresponding to 655 primary texts with their respective variants. The original of this work won the prestigious Samuel Toledano Prize (Jerusalem 2009).
Edwin Seroussi Bargman
Edwin Seroussi es director del Centro de Investigación de Música Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ocupa allí la Cátedra de Musicología Emanuel Alexandre. Nacido en Montevideo, donde hizo sus primeros estudios musicales en violín y composición, emigró a Israel en 1971. Es licenciado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado por la Universidad de California, Los Ángeles (1988). Tras ocupar puestos en las Universidades de Tel Aviv y Bar Ilan (en esta última como director del Departamento de Música), se establece en la Universidad Hebrea en el año 2000. Ha sido profesor e investigador invitado en importantes universidades de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Desde 2007 es profesor visitante del Dartmouth College, en EE. UU. Sus campos de especialización son la música de Oriente Medio y del norte de África, con énfasis en las tradiciones litúrgicas, paralitúrgicas y seculares sefardíes, campos en los cuales ha publicado numerosos estudios. Su obra Incipitario sefardí: el antiguo cancionero judeoespañol en fuentes hebreas (siglos XV-XX), con la colaboración de Rivka Havasy (CSIC, 2009), recibió el prestigioso Premio Toledano de Estudios Sefardíes. Asimismo, ha estudiado temas generales de la música judía a nivel global y se ha dedicado también al estudio de la música tradicional y popular de Israel. Popular Music and National Culture in Israel (2004), un trabajo escrito conjuntamente con el sociólogo israelí Motti Regev, es considerado por la crítica como el texto más importante sobre el tema. En 2018 fue galardonado con el Premio Israel en Musicología por su prolífica labor de investigación académica y su contribución a la vida musical de Israel.